Inicio Vida y Estilo ¡Hágase la luz! Guía básica de iluminación para ese espacio ganador.

¡Hágase la luz! Guía básica de iluminación para ese espacio ganador.

4
0
COMPARTIR
Iluminación departamento de soltero

La luz de tu hogar es de los factores más importantes a considerar al momento de tomar la decisión de hacer cambios decorativos acogedores. Si bien, la iluminación natural es la clave al momento de elegir o construir tu casa, la luz artificial ofrece alternativas y soluciones para esas habitaciones que se escaparon de los cálidos y deseados rayos de sol. Es recomendable pensar en la luz desde el comienzo, porque puede que la forma, el color o la ubicación de una lámpara te ayude a decidir o te marque el camino a seguir en la elección de objetos decorativos o en la disposición de los mismos.

La iluminación, además de ayudarnos en la ejecución de nuestros quehaceres diarios y entregarnos la sensación de seguridad, es un factor fundamental en el realce de ciertos detalles decorativos, potenciando los colores y acentuando las texturas; el lugar mejor decorado del mundo perderá todo atractivo si se ilumina con un tubo fluorescente pegado al techo, y la lámpara de diseño con más estilo no aportará nada si no te sirve ni para buscar las llaves. La idea entonces es encontrar un equilibrio entre lo funcional y el diseño.

Sacarle provecho a la luz natural es lejos lo más buscado en los procesos decorativos actuales. La tecnología, al tanto de estos requerimientos, ha propuesto soluciones fantásticas para sacarle el máximo provecho a la iluminación natural de tu casa, como las cortinas roller motorizadas, las que permiten ahorrar energía al mejorar la climatización de los ambientes. O las persianas venecianas, que son cómodas, te ayudan al control de luz y además se ven muy bien en casi cualquier ambiente y si lo que buscas es una solución integral, las cortinas automáticas te solucionan la vida (si hasta las puedes controlar de tu teléfono móvil).

Selecciona la iluminación artificial de tu casa dependiendo de los objetivos que quieras cumplir en cada espacio. A pesar de que las lámparas son un gran apoyo, la iluminación fija es prácticamente irremplazable. Tu tarea es encontrar el punto de equilibrio luminoso en tus habitaciones. Puedes darte cuenta fácilmente si la iluminación es poco armónica: si entras a la habitación y lo primero que notas es la luz o si, al estar en el lugar, no puedes dejar de ver la fuente de luz de reojo; el espacio está iluminado en exceso.

Para dar la sensación de espacio y proporcionar una buena luz general, inclínate hacia una iluminación de tipo vertical, la que está recomendada principalmente para pasillos y escaleras. Las lámparas colgantes son bastante versátiles, ya que la cantidad de luz y la calidad de la iluminación que entregan dependerá del tipo de ampolleta que utilices. Respecto a las lámparas de mesa y pie, debes evaluar muy bien cuál será su función de iluminación, esa información te ayudará a decidir la altura, el color y la forma de la lámpara. Las de pie se utilizan generalmente para iluminar rincones o como apoyo a la iluminación general. Las lámparas de mesa son un buen aliado al momento de la lectura, escritura o cualquier otra actividad que demande luz amable con la vista y una buena potencia, siempre y cuando cuenten con una pantalla, una ampolleta y una inclinación adecuada. Si lo que quieres es sacarle el máximo provecho a la luz natural en este tipo de espacios, unas cortinas inteligentes te pueden sacar de apuros.

Las opciones son infinitas, de hecho, en el transcurso del siglo pasado y lo que va de este, las tendencias decorativas ligadas a la iluminación y, específicamente al diseño de lámparas, han cambiado drásticamente; empezando por el modernismo de una lámpara Tiffany, siguiendo por las lámparas plásticas, tan populares en las décadas de los 50 y 60, pasando por las piezas escultóricas de iluminación de Philippe Starck y otros diseñadores italianos. Todo dependerá de lo que necesites y quieras lograr, no olvides que la luz, tanto natural como artificial, le dará vida y ambiente a cada uno de los rincones de tu casa, por lo que las lámparas y cortinas son elementos centrales para lograr una ambientación acogedora en tu hogar.

¿Ustedes creen que no es importante? ¡Vaya que tuvimos buena recepción con estos datos? ¡Cuéntanos tus ideas!

Deja una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Please enter your name here