Inicio Deportes Marihuana y el deporte: cuando los profesionales fuman

Marihuana y el deporte: cuando los profesionales fuman

57
0
COMPARTIR

La marihuana, una sustancia ilícita en gran parte de los países, y que está instaurado en la sociedad hace bastante tiempo. Desde jóvenes, profesionales, y personas de todo tipo, consumen este tipo de psicotrópico de manera esporádica o también de forma habitual. Sin embargo, a pesar de que ya no sea un tema tabú en la sociedad, sigue llevando un enorme prejuicio para muchas personas. Algunos creen que por ser fumador de marihuana, no  existen más ocupaciones durante el día que fumar, fumar y volver a fumar. No obstante, ese es un prejuicio que ya se puede ir dejando de lado, ya que hay muchos quienes  complementan la marihuana con una serie de actividades e incluso, el deporte, y de esa manera, llevan una vida totalmente normal y exitosa.

Nota 6 - Foto 1 - Marihuana y deporte

Entonces, ¿afecta la marihuana en la práctica del deporte o no? ¿Puede existir una relación entre ambas cosas? Antes de contestar una pregunta de este tipo, hay que tener en claro algunas cosas. Primero que nada, cada persona debe conocerse a sí mismo, conocer su límite y saber cómo reacciona su organismo ante cualquier sustancia. Así como hay personas a las cuales no es recomendable el uso de la marihuana, hay otras que no se les recomienda ingerir ningún tipo de alcohol. Todas las personas somos diferentes y reaccionamos de distinta manera a las cosas, según nuestro grado de tolerancia.

En la actualidad, la Agencia Mundial de Antidopaje incluye a la marihuana en la lista de las sustancias prohibidas desde el año 2004, al igual como lo hace el Comité Olímpico Internacional, que la tiene dentro de su lista desde 1998. Así mismo, existen diversos estudios que repudian el uso de la marihuana en los deportistas por los efectos que puede llegar a generar. Es innegable que como consecuente al consumo de cannabis, se experimentan síntomas como la pérdida de motricidad en el cuerpo, baja capacidad de reaccionar, y por sobre todo en la toma decisiones. Pero alto ahí, nadie en su sano juicio debería consumir algo que sabe que no le hace bien. Por lo tanto, alguien que se considera deportista, no debería por qué consumir algún tipo de sustancia de manera previa o durante la práctica deportiva.

No obstante, también hay quienes respaldan el consumo de marihuana en los deportistas, señalando que ésta contribuye a una mejor recuperación muscular, provoca relajo, mejora el sueño y tiempo de descanso, y además reduce la ansiedad. Eso sin mencionar las propiedades medicinales con las que cuenta y que hoy en día se discuten para llevarlas al plano legal.

Alrededor del mundo existen diversos casos en que deportistas han integrado la marihuana como complemento en la práctica deportiva sin ningún prejuicio de por medio. En Estados Unidos, Clifford Robinson, un ex jugador de la NBA, creó la primera marca de Cannabis, “Uncle Spliffy”, pensada para los deportistas, la cual tiene como uno de sus objetivos principales, cambiar la percepción de la marihuana, demostrando que ambas cosas pueden ser compatibles. Asimismo, buscan incluir a la cannabis dentro de los tratamientos de recuperación y así evitar que los doctores preescriban medicamentos adictivos para los deportistas.

Nota 6 - Foto 2 -Clifford RobinsonAl igual que en lo anterior, en Europa existe la Medical Cannabis Bike Tour, una mezcla entre deporte, marihuana y medicina. Este tour que se realiza cada año desde el 2012, recorre diversos países de Europa con el objetivo de recaudar fondos para el desarrollo de estudios terapéuticos de la cannabis.

A pesar de la Medical Cannabis Bike Tour, la Uncle Spliffy u otras organizaciones que buscan integrar a la marihuana dentro del deporte, hasta el momento sigue y seguirá siendo por lo pronto, considerada como doping. Quién sabe si en algún momento se llegará a comprobar que no posee efectos nocivos en las personas. De ser así, ¿la quitarán de la lista de dopaje? ¿O seguirá siendo algo que atente contra el espíritu deportivo de la práctica misma?

Deja una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Please enter your name here