edad del universo

Se calcula nueva edad del universo: descubrimientos apuntan a 13,7 mil millones de años

Hay discrepancias en torno al tema, pero ahora astrónomos reevalúan y han dado una nueva mirada al universo observable (en expansión), estimando que tendría unos 13,77 mil millones de años.

En 2019, al estudiar el movimiento de las galaxias, científicos concluyeron una edad del universo varios cientos de millones de años menor a lo estimado previamente por Planck Collaboration, un grupo de científicos que han trabajado en la misión European Space Agency’s Planck. Usando datos del observatorio Planck, concluyeron que el universo es de unos 13,8 mil millones de años.

Esta discrepancia entre grupos de científicos, por un lado generó la posibilidad de que hubiese que elaborar un nuevo modelo para entender el universo, pero por otro sugirió la posibilidad de que una de las dos medidas estuviera equivocada.

Para dar con un número definitivo, un equipo internacional de astrónomos guiados por la universidad de Cornell usaron geometría cósmica y datos obtenidos por el ACT (Telescopio de Cosmología de Atacama). El número estimado resultó ser de 13,77 millones de años, un número relativamente cercano al propuesto por Planck Collaboration.

La expansión del universo

Al determinar la edad del universo, los investigadores pueden concluir la velocidad a la que se está expandiendo. Este número se conoce como “la constante de Hubble”.

Usando el ACT, esta constante se calcula ahora en 67,6 kilómetros por segundo por megapársec (este último equivale a 3,26 millones de años luz). Esto quiere decir que un objeto ubicado a 1 megapársec del planeta Tierra, se alejaría de ella a una velocidad de 67,7 Km/s.

Esto no se aleja mucho de lo previamente determinado por Planck Collaboration, quienes estimaban esta velocidad en 67,4 Km/s, según medidas que se tomaron desde 2009 hasta 2013 de restos del Big Bang.

Midiendo el universo

Para medir su velocidad, en principio se podría usar la observación de un objeto como una estrella en un determinado momento y en otro momento medir su nueva posición.

Sin embargo, en una escala cósmica, nuestras nociones de distancia podrían quedar cortas incluso si se observara dicho objeto en dos momentos en que pasaran muchas generaciones de seres humanos.

Es por esto que las mediciones se hacen de una forma indirecta, es decir, midiendo cambios observables en elementos como la temperatura a la que se enfría el universo desde el Big Bang, o cambios en la densidad de materia o curvatura de la luz.

Por ejemplo, cuando un objeto se aleja, sus ondas de luz se expanden, en cambio cuando se acerca, sus ondas de luz se contraen. Este fenómeno se conoce como “corrimiento al rojo” y fue desarrollado por Hubble.

¿Es la edad definitiva?

Si bien existe consenso científico y cada vez encontramos mediciones más confiables, los avances en nuevos descubrimientos podrían hacer que la información que tenemos sobre edad del universo siga cambiando a lo largo del tiempo.

Sin embargo, las mediciones cada vez se acercan más a un número definitivo con poco rango de error (podría sumarse o restarse unos 40 millones de años), cifras respaldadas tanto por la teoría como por las meticulosas mediciones de distintos grupos de científicos.

Los nuevos hallazgos fueron publicados en dos papers en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics el día 30 de diciembre de 2020.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top