Países ricos compran más vacunas

COVID-19: La gran diferencia en la rapidez de vacunación entre los países ricos y pobres

Según datos aportados por Bloomberg, cerca del 40% del total de las vacunas de todo el mundo han ido a parar al grupo de los 27 países más ricos del mundo. Con esto, se deja en evidencia la rapidez de vacunación que tenga un país dependerá de los recursos que disponga actualmente.

Actualmente, la administración de las vacunas contra el coronavirus ha alcanzado a un 5% de la población global aproximadamente. No obstante, la distribución de las dosis no ha sido un proceso realmente equitativo, ya que se ha comprobado que la mayoría de las vacunas han ido a parar al grupo de los 27 países más ricos.

Según datos aportados por Bloomberg Vaccine Tracker, hasta el jueves pasado cerca del 40% de las vacunas que han sido administradas en el mundo se han ido a este grupo de naciones, la cual representa al 11% de la población mundial. Por otro lado, los países con menores recursos, solo han recibido un 1,6% de las dosis elaboradas por todos los laboratorios habilitados para comercializar estos medicamentos.

La rapidez de vacunación depende de los recursos de cada país

En síntesis, lo que ha quedado claro con esta información, es que la rapidez de vacunación que puede tener un país, dependerá directamente de los recursos económicos que disponga. En cifras más duras, se establece que los países más ricos pueden vacunar 25 veces más rápido que los mas pobres.

Los datos a los que ha tenido acceso Bloomberg, le han permitido rastrear cerca de 730 millones de vacunas en casi todos los países del mundo. El software que posee esta página, permite categorizar a cada país, midiendo sus datos económicos, su cantidad de habitantes y su acceso a las dosis.

Una diferencia abismal

Uno de los países que más ha adquirido vacunas es Estados Unidos. Esta nación norteamericana tiene actualmente el 24% de las vacunas de todo el mundo, solo un 4,3 de la población se ha vacunado, pero su rapidez de vacunación es una de las más notables. Muy diferente es el caso de Pakistán, por ejemplo, que solo posee el 0,1% de las dosis mundiales, lo cual le sirve para vacunar al 2,7% de su población.

Esta misma comparación puede aplicarse en con diferentes países que mantienen grandes diferencias económicas. Hay varios países en el mundo que han comprado una gran cantidad de vacunas o que tienen compromisos de compra preestablecidos con los laboratorios. Con la cantidad que han adquirido, serviría para vacunar a poblaciones de países más pobres varias veces.

El poderío de Estados Unidos

Con todas las vacunas que ha adquirido Estados Unidos y la rapidez de vacunación que ha alcanzado, tiene la capacidad de cubrir a tres tercios de su población en unos tres meses aproximadamente. En la vereda contraria, hay varios países menos ricos que si siquiera han vacunado al 1% de su población.

Si bien es cierto este país mantiene una alta cantidad de dosis, aún se encuentran en proceso de repartirlas ordenadamente en sus Estados. El Gobierno Federal, se ha comprometido a generar un acceso equitativo por ciudad, dependiendo el número de habitantes que tenga cada una y la población más riesgosa.

La rapidez de vacunación de otros países ricos

países desarrollados

Por el momento, en el mundo no existe ningún mecanismo de control que establezca la cantidad de vacunas que puede adquirir un determinado país, lo que hace que los países más ricos acaparen las dosis y aumenten su rapidez de vacunación.

Si se realizara una compra ordenada de vacunas, varios países tendrían que haber comprado muchas menos vacunas de las que necesitan, considerando a su población total. En este sentido, Reino Unido ha comprado 7 veces más de lo que necesita realmente, y Emiratos Árabes e Israel nueve veces más.

El caso de China es distinto, porque ha administrado vacunas de una forma más equitativa. Se conoce que el país más grande de Asia ha administrado el 20% de las vacunas totales aun 18% de su población, lo cual estadísticamente corresponde. Además, se han preocupado por otros países más pobres, exportando dosis sin costo en ciertos casos.

África, el continente más pobre del mundo, es uno de los que menos vacunas ha recibido. De los 54 países que lo componen, solo tres países en alcanzado la vacunación del 1% de su población.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top