Meteorito fue el fin de los dinosaurios

Reciente estudio revela cómo fue el final de los dinosaurios

Uno de los hechos más discutidos por la comunidad científica mundial ha sido la extinción de estos seres vivos anteriores a la aparición de los humanos. Algunos dicen que fue un meteorito y otros dicen que simplemente no resistieron a los cambios de la tierra. Sin embargo, un estudio publicado por Science Advances, entrega nuevas pistas de cómo fue realmente este suceso.

La extinción de los dinosaurios ha sido uno de los dilemas científicos más investigados a lo largo de los años. Sin embargo, un hallazgo de polvo de asteroide en un cráter llamado Chicxulub, podría entregar las pistas definitivas de qué es lo que sucedió con estos enormes reptiles hace millones de años atrás.

En la década de 1980, la mayoría de los expertos creía que la desaparición de estas especies se debía a una serie de erupciones volcánicas que se fueron dando en el mundo y que de alguna forma fueron apagando la vida de los dinosaurios. Sin embargo, durante esa misma década, el descubrimiento de polvo de asteroide en una capa geológica de la tierra, motivó a muchos a pensar que todo se debió a la caída de un meteorito que provocó una gran cantidad de polvo vaporizado que se esparció por el mundo acabando con todo.

El fortalecimiento de esta teoría

Una década después, las investigaciones se siguieron realizando. Algo que ayudó mucho a pensar que todo fue a causa de un asteroide, es el descubrimiento de un cráter de impacto llamado Chicxulub en el Golfo de México. Este gran forado se encuentra bajo esta zona y tiene 200 kilómetros de ancho. Por mucho tiempo se creyó que este cráter tenía relación con la desaparición de los dinosaurios, pero ahora un estudio reciente plantea que ese fue el lugar exacto en donde comenzó la extinción.

Según Steven Goderis, profesor de geoquímica en la Vrije Universiteit Brussel y quien dirigió la investigación publicada en Science Advances, afirmó que ahora el ciclo esta finalmente completado.

El estudio que descubrió el fin de los dinosaurios

Esta investigación, codirigida por la Universidad de Texas en Austin, se dedicó a realizar un trabajo exhaustivo recolectando materiales de roca desde el núcleo del cráter enterrado bajo el mar. Con estas muestras, se ha podido investigar cómo fueron las secuelas posteriores a la caída del asteroide y cómo se fue recuperando la vida tras la desaparición de los dinosaurios.

No obstante, en varias partes del planeta es posible encontrar polvo de asteroide. Algo que diferencia a esta investigación de otras, es que aquí fue hallada una gran capa de iridio, elemento muy escaso en la corteza de la Tierra y bastante abundante en objetos provenientes del espacio. Dentro del cráter, la capa de sedimentos que se fue formando con los años, era tan gruesa que los científicos se demoraron más de veinte años en determinar la fecha del iridio encontrado allí.

Todas estas pruebas, sumados a los años de investigación de los científicos, le han permitido ir uniendo datos que configuran una teoría muy fuerte de que los dinosaurios si se extinguieron a raíz de un meteorito caído en esta zona de México. Según se menciona en este estudio, de este asteroide que medía 10 kilómetros de ancho hoy solo queda su rastro de iridio. Su impacto fue tan grande que solo un 25% de la vida en la tierra sobrevivió.

La nuevo de polvo afectó al alimento de los dinosaurios

extinción de los dinosaurios

Después de que el meteorito cayó sobre la corteza terrestre, la nube de polvo que se generó fue tan grande, que los investigadores estiman que afectó al medioambiente por veinte años. Se llegó a ese cálculo ya que, se estima que esa es la cantidad de tiempo en que una especie puede morir de hambre. En este caso, los dinosaurios vieron como todo su ecosistema de vio alterado, lo que los fue dejando paulatinamente sin alimento.

Para asegurar que esta investigación tuviera una precisión mayor, varios científicos del mundo se unieron por la misma causa. Al final, todo el material que se logró reunir del núcleo del cráter Chicxulub, fue analizado por laboratorios en Estados Unidos, Bélgica, Japón y Austria, quienes determinaron la edad del iridio y otros elementos relacionados al asteroide.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top