comer saludable

Consejos para comer sano en este nuevo año

Te recomendamos qué hacer para comer bien, más sano y que no sea aburrido.

En 2020 muchos empeoramos nuestra alimentación por distintas razones. El estrés, el encierro, la falta de tiempo o cambios económicos. ¿Cómo podemos enfrentarlo este año? Si una de tus resoluciones es controlar tu peso o derechamente comer más sano, estas recomendaciones te van a ayudar.

Déjate guiar por tu sabiduría interior

Es muy fácil obsesionarse con los números cuando se trata de la alimentación. Kilos y calorías llenan nuestra cabeza, lo que puede ser contraproducente cuando tratamos de estresarnos menos. Por eso, no te enfoques tanto en los datos, sino que déjate llevar por lo que te pide tu cuerpo.

¿Pero si mi cuerpo pide pollo frito a cada momento?

Come aguacate (o palta). Así es. Si tu cuerpo pide frituras, puede que necesita aceite, ya que las grasas saludables ayudan a tu cuerpo a procesar los nutrientes. Usa esta pequeña guía para encauzar tus antojos a opciones más saludables, pero no por eso menos ricas.

  • Frituras: si tu cuerpo pide frituras, puedes necesitar grasa saludable o calcio. Come en su lugar: aguacate o espinaca.
  • Chocolate: si se te antoja chocolate, puedes reemplazarlo con semillas de girasol o cacao.
  • Dulces: cámbialos por agua o frutas.
  • Pan: mejor come nueces o leguminosas como frijoles.
  • Snacks salados: reemplázalos por verduras o agua de coco.

Además, si tienes antojos por ansiedad, puedes intentar enfrentarlos usando otros métodos de autocuidado, como meditar, conversar con un amigo o hacer otra cosa que te distraiga.

Comida saludable
Ingredientes de calidad para balancear tu alimentación

Estimula tu sistema inmune

Ya que la pandemia que comenzó a fines de 2019 y que nos tuvo en cuarentena durante gran parte de 2020 aún no ha acabado del todo, hay que evitar enfermarse y para esto tus aliadas serán las vitaminas.

Ya sabes que puedes sacar energía de carbohidratos y desarrollar tu musculatura con proteínas, pero es importante consumir también una gran variedad de frutas y verduras, ya que traen vitaminas de distintos tipos. Como guía rápida para consumir una variedad suficiente de vitaminas, intenta que en tu plato de comida haya muchos colores de verduras. Además, puedes obtener nutrientes importantes de otros alimentos como mariscos o distintos tipos de té. Y no olvides la vitamina D, que puedes obtener andando al sol al menos unos 15 minutos al día sin bloqueador solar.

Come más práctico

Congelar para almacenar permite tener comida sana por más tiempo y cuando la necesites. ¡Además, puedes comer delicias de otras temporadas cuando quieras! También te aconsejamos comprar cosas enlatadas o envasadas al vacío para que duren más y sirvan en cualquier momento, evitando así ceder de un minuto a otro ante antojos poco sanos.

Experimenta nuevas preparaciones

Cocinar en casa es más barato y sano ya que comes alimentos menos procesados. Intenta conocer y probar recetas distintas para no aburrirte y además aprender. Puedes comprar libros o desempolvar los que ya tienes, pero si buscas ahorrar y tienes acceso a internet, tienes muchas opciones. Métete a YouTube y haz búsquedas según lo que tengas ganas de cocinar. Por ejemplo, si te interesa adentrarte en la comida mexicana, Marisolpink tiene vídeos muy buenos y además te ayudará a mejorar tus habilidades básicas en la cocina y aprovechar ingredientes que tengas por ahí guardados antes de que se pierdan. Además, aquí puedes encontrar varios sitios y apps que te permitirán buscar recetas según los ingredientes que tengas en tu cocina.

Ayúdale a tu digestión

Siempre te dicen que comas fibra y te lo dicen por algo: la fibra ayuda a procesar mejor los alimentos. No sólo ayuda a una mejor digestión, la que te mantendrá con menos hinchazón y malestar, sino que también ayuda a absorber mejor los nutrientes de los alimentos. Por esto la fruta no engorda cuando la consumes entera. En cambio si la haces jugo y le quitas la pulpa con colador, te quedarás sólo con el azúcar de más en tu cuerpo.

También consumir líquido ayudará a que tengas una mejor digestión. Recuerda tomar agua y no sólo jugos procesados o gaseosas. También serán tus amigos el té y el café sin azúcar o con endulzante. Ah, recuerda que el alcohol te quita líquido y te deshidrata, por lo que es bueno tomar agua extra si bebes. Esto además hará más tolerable la resaca.

Hazlo con apoyo

Cuesta más si tu familia y cercanos no adoptan tus nuevos hábitos, pero si los involucras va a ser más fácil y todos pueden tener un buen momento comprometiéndose con buscar nuevas recetas o turnándose para cocinar.

Y por último, no olvides tener momentos de relajo donde puedas comer algunas cosas menos sanas de vez en cuando, como comida rápida o una noche de pizza, pero si lo haces con menos frecuencia que antes, ya estarás ayudándole mucho a tu cuerpo.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top