cómo leer más

Cómo mejorar tus hábitos de lectura

Digamos la verdad, algunos no leemos todo lo que quisiéramos y nos inclinamos más por las series y películas. Eso no tiene nada de malo, pero si te gustaría mejorar este hábito, aquí te damos algunas ideas de cómo lograrlo.

Leer libros nos hace sentir (y ser) más inteligentes, nos mejora el vocabulario, nos da más conceptos –lo que nos permite pensar en más y nuevas cosas-, estimulan nuestra imaginación y además nos entretiene si los elegimos bien, por lo que si sueñas con ponerte al día con las novelas que quieres o leer sobre temas que te interesan, esto te podría ayudar a conseguirlo.

Sé realista y cuida tus motivaciones

A veces fallamos en nuestra determinación porque nos ponemos metas poco realistas. Al igual que cuando nos proponemos ejercitar mucho todos los días y luego nos desmotivamos porque no podemos cumplirlo, poner metas muy soñadoras nos puede generar frustración, siendo que las metas, muy por el contrario, deben ayudarnos a conseguir lo que queremos.

Busca cuánto puedes invertir al día en leer, piensa en cuáles son los momentos en que puedes hacerlo y hazlo fácil de cumplir. Planear según metas realistas y objetivos que podamos cumplir de forma periódica, nos dará la sensación de logro que necesitamos para mantener nuestra motivación.

Y hablando de motivaciones, no olvides encontrar la correcta para ti. Es cierto que pensamos bien de alguien que lee, pero no lo hagas porque sí, busca una motivación más allá. ¿Qué es lo que te motiva sobre la lectura? ¿Te interesa culturizarte? ¿Qué es lo que quieres aprender exactamente? También debes pensar qué cosas te gustan de leer y enfocarte en ellas para disfrutarlo. Y por último, considera que si leer no es lo tuyo, está bien si no quieres hacerlo, ya que hay otras formas de distraerte, desarrollarte y aprender.

Elimina las distracciones, ayúdate a cumplir y considera todas las opciones

Aparte del horario correcto para leer, fija espacios que te permitan hacerlo sin interrupciones. Por ejemplo, considera tener comodidad, pero no tanta como para dormirte, lo que podría pasarte leyendo en cama o recostándote en un sofá. Un lugar donde puedas sentarte cómodamente, basta. También encuentra un lugar con buena iluminación y evitando lo más posible ruidos molestos. Considera también tener cerca algo de beber, para evitar las pausas innecesarias cuando te dé sed.

No está de más decirte que evites también las interrupciones de dispositivos electrónicos. Apaga la televisión, silencia tu teléfono, tu smartwatch, etc. Aprovecha el momento para desconectarte cuanto sea posible.

Si eres una persona muy ocupada o con horarios muy variables y te cuesta fijar ciertos momentos a lo largo del día, puedes aprovechar de leer en distintas instancias aprovechando cada oportunidad. Lee mientras haces una fila o esperas el bus, toma la costumbre de sacar tu libro cada vez que puedas.

Por otra parte, considerar todas las opciones también podría ayudarte a cumplir tu objetivo. Si lees mucho, puede ser conveniente un lector digital para ti, como el Kindle de Amazon. Además, existe la opción de escuchar libros, opción que a muchas personas les acomoda y les permite leer mientras hacen otras cosas como viajar en el transporte público o mientras hacen deporte u otra tarea que les permita concentrarse en lo que escuchan. Existen plataformas como Audible, con grandes catálogos, o bibliotecas locales donde puedes conseguirlos gratis.

Haz una lista y toma notas

Si te gustan las listas, piensa en los libros que quieres leer durante el año y diviértete haciendo un listado. Luego al terminarlos táchalos de ahí, lo que te otorgará sensación de logro y más impulso para ir por el próximo en la lista hasta terminarla.

La siguiente idea puede tener enemigos: escribe en los libros, toma notas, usa un marcador para destacar. La interacción con el material te puede ayudar a absorber mejor nuevos conceptos o ideas clave. También a recordar citas o frases que te gusten mucho. Además, si lees el libro otra vez en el futuro, puedes conversar con tu yo del pasado, lo que puede ser muy divertido o ayudarte a reinterpretar lo que lees.

Si le tomas el gusto a la lectura, úsala para enseñar, comparte lo que lees, busca grupos que compartan tus preferencias. Todo esto puede colaborar a que este hábito tan bonito que has desarrollado, permanezca en el tiempo.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top