Primer vehículo

¿Primera vez eligiendo auto? Esto es lo que debes saber para elegir un vehículo veloz

Quizás es tu primera vez buscando un auto, o quizás no. Sea cual sea tu nivel de experiencia y camino recorrido, nunca están de más consejos prácticos y enfocados en qué cosas debes tomar en cuenta a la hora de escoger un nuevo vehículo – en especial cuando quieres uno de los vehículos más rápido del mundo o por lo menos que cuente con mayor velocidad.

El mercado ha revisado las prioridades de los compradores, y la velocidad está dentro de esto. Hoy en día hay una amplia gama de vehículos que ofrecen rapidez y comodidad. Los expertos en el área automotriz sugieren ciertas siglas que resumen aquello que debemos tener en cuenta en cuanto a velocidad y que se deben cumplir en las distintas funciones de los motores.

 Primero: HP o housepower, que son los caballos de fuerza. Probablemente has escuchado esto antes, pero no sabes de qué se trata en específico. Indica la potencia que es capaz de alcanzar un vehículo con su motor. Mientras más potente es el auto, alcanza mayor velocidad en el menor tiempo posible.

Jorge Ochipinti, director del área mecánica de INACAP, explica esto de la siguiente manera: “Por ejemplo, si hay dos automóviles tratando de adelantar en una carretera, el que tenga más HP logrará hacerlo más rápido”. Así que los caballos de fuerza son un factor determinante.

Luego tenemos NM, o newton metro, que también se conoce como torque: el empuje que tiene el motor. Si aún no entiendes a qué se refiere, es la capacidad de un vehículo de subir una cuesta sin necesidad de realizar muchos cambios. Esto debido a una mayor fuerza para escalar del automóvil. Esto es determinado por el torque, que facilita una mayor aceleración en menor tiempo, aún con curvas.

HP y NM son las dos claves. Aun así, señalan los especialistas, que se recomienda de parte del conductor una definición clara de qué tipo de vehículo quiere, para qué instancias lo necesita, qué pretende recorrer con él o los diferentes usos que puede abarcar. Todo esto especificado al vendedor o asesor a la hora de comprarlo.

Hay automóviles que son más ágiles en curvas, otros en altura, otros todo terreno, pendientes pronunciadas ─hay múltiples opciones. Por eso es importante que no te quedes con la primera recomendación, sino que revisar cuáles son las alternativas y sus características. Puede que requieras mayor empuje (torque), o caballos de fuerza, o ambas combinadas con otros elementos. El experto/a es quien te podrá guiar en esta importante decisión.

Por ejemplo, puede que lo que realmente necesites es que tu auto alcance una alta velocidad en pocos minutos, si recorres carreteras a diario por motivos de traslado. Esto se refiere a la potencia más que al empuje.

En complemento, ya que esta decisión implica ─como toda compra de vehículo- un gran margen de riesgo, es ideal que contrates un seguro de acuerdo a las características del automóvil que eliges.

Las altas velocidades son una necesidad para muchos, ya que por algo estás buscando esas características en un auto o camioneta o jeep. Pero con esa necesidad, también requieres un respaldo. Un seguro que se adapte a ti.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), hay un 30 % de muertes en accidentes que son causadas por velocidad imprudente. Esto, claramente, no es sólo a raíz de vehículos con alto empuje o potencia, pero sí tienen una fuerte relación. En la última década se han registrado cerca de 4.000 víctimas fatales en este sentido.

“El exceso de velocidad no suele ser visto masivamente como un riesgo, está comprobado que es un grave problema de seguridad, que expone conductores y transeúntes a sufrir un accidente”, señaló Juan José Santa Cruz, quien es gerente general de EstoySeguro.cl, plataforma web donde puedes revisar las opciones de aseguradoras y productos con los que respaldar tu vehículo ─y con ello, tu vida y la de los demás.

Es importante contratar un seguro apenas obtengamos un automóvil, sea cuales sean sus características. Santa Cruz agrega en esta línea que “Para las autoridades, el conducir a gran velocidad es un factor agravante en un accidente de tránsito, dado que aumenta las posibilidades de que las consecuencias sean graves o fatales”.

Toma resguardos. Comprar un vehículo es un bien, una necesidad, pero también una responsabilidad que involucra un posible riesgo para muchos. Si no sabes dónde adquirir un seguro de autos de este tipo, revisa más información en este sitio. No dejes el seguro para mañana: debes comprarlo hoy.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top