Jugar videojuegos en la nube

¿Netflix incursionará en el mercado de los videojuegos?

El gigante mundial del streaming, Netflix, dijo el martes que sumó más suscriptores de lo esperado en el trimestre recién terminado y que añadirá videojuegos a su mezcla de entretenimiento para impulsar el crecimiento.

La compañía cerró el segundo trimestre con 209 millones de suscriptores de pago y unos ingresos de 7.300 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado de resultados.

Los beneficios fueron de 1.350 millones de dólares, frente a los 1.700 millones del trimestre anterior. La cifra de ingresos netos no cumplió las expectativas del mercado.

El líder del streaming dijo que la pandemia había “creado una inestabilidad inusual” en sus resultados tras el fuerte crecimiento del año pasado durante la pandemia, que ahora ha remitido.

Netflix dijo que sigue invirtiendo en contenidos a medida que la producción se recupera de los retrasos causados por la pandemia, y que está “en las primeras etapas de expansión en los juegos.”

“Vemos los juegos como otra nueva categoría de contenido para nosotros, similar a nuestra expansión en películas originales, animación y televisión sin guión”, dijo el streamer.

“Los juegos se incluirán en la suscripción de los miembros de Netflix sin coste adicional, de forma similar a las películas y las series”.

Las acciones de Netflix subieron ligeramente en las operaciones posteriores al mercado tras la publicación de las cifras de beneficios.

El juego en marcha…

Netflix parece haber llegado a un punto de saturación en Estados Unidos en cuanto a la llegada a los hogares, pero ha sido capaz de subir los precios y aumentar los ingresos en el mercado estadounidense, según el analista senior de eMarketer Eric Haggstrom.

“Las expansiones en los videojuegos, el audio y la mercancía pueden impulsar algún crecimiento incremental, pero en última instancia el crecimiento de los suscriptores y los ingresos debería ser mucho menor que en el pasado”, dijo Haggstrom.

Y señaló que Netflix ha perdido un poco de cuota de mercado frente a la empresa emergente de streaming Disney+, que sólo está en su segundo año.

Netflix contrató recientemente a un veterano de los videojuegos de Facebook para dirigir su equipo de juegos.

Mike Verdu fue contratado para hacerse cargo del desarrollo de videojuegos en la compañía de Silicon Valley, que ha dicho abiertamente que juegos de éxito como Fortnite son su competencia por el tiempo de entretenimiento online de la gente.

Netflix ha incursionado en los juegos antes, lanzando un episodio interactivo “Bandersnatch” de la serie original “Black Mirror” y también un juego móvil gratuito que gira en torno a su exitosa serie “Stranger Things.”

La empresa ha ido incorporando poco a poco talentos en el campo de los videojuegos, pero Verdu es un fichaje de alto nivel que podría indicar un aumento de los planes.

Un mercado con mucho interés

El mercado mundial de los juegos supera los 300.000 millones de dólares, según un estudio realizado en abril por la consultora Accenture, por lo que el movimiento de Netflix abriría una nueva y muy lucrativa fuente de ingresos para el gigante tecnológico.

“El móvil será lo primero y estará incluido en la suscripción de Netflix”, dijo en un tuit el socio gerente de Loop Ventures, Gene Munster.

“Un movimiento inteligente para retener y aumentar las suscripciones de pago. En total hay unos 2B jugadores mensuales globales”.

El impulso de Netflix a los videojuegos juega con sus puntos fuertes de narración y creación de contenidos, y pretende ayudar al crecimiento del servicio principal de suscripción, según los ejecutivos.

“Vemos esto como una extensión de la experiencia principal de entretenimiento en la que nos hemos centrado durante los últimos 20 años”, dijo el director de producto de Netflix, Greg Peters, en una llamada de resultados.

“Esto va a ser un esfuerzo de varios años; vamos a empezar relativamente pequeño”.

El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, ha subrayado en repetidas ocasiones que los principales competidores de la compañía no son solo otros grandes streamers como HBO Max, Hulu o Disney+, sino también otras plataformas de entretenimiento online y móvil.

“En la carrera por entretener a los consumidores de todo el mundo, seguimos compitiendo por el tiempo de pantalla con un amplio conjunto de empresas como YouTube, Epic Games y TikTok (por nombrar sólo algunas)”, dijo Netflix en el comunicado de resultados.

Netflix señaló la compra pendiente de Amazon de los históricos estudios MGM por 8.450 millones de dólares como un indicador de la consolidación en la industria, pero dijo que no esperaba que el movimiento obstaculizara el crecimiento de su servicio de streaming.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top