Comercio electrónico en México

Las mejores plataformas de venta online según tu necesidad

El comercio electrónico ha experimentado una fuerte alza durante esta pandemia. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2020 este modelo de ventas creció en un 80% respecto al año anterior, lo que ha motivado que varias personas se lancen a publicar productos en la web. No obstante, para cada comercio existen plataformas de venta online distintas.

Por un lado, hay comercios que se benefician prácticamente publicando en cualquier sitio de ventas. Sin embargo, hay otros que solo pueden sobrevivir publicando en páginas o aplicaciones que permitan ventas rápidas en el mismo día.

Si eres un emprendedor que está buscando aventurarse en el mundo online, o simplemente eres una persona que quiere publicar algún producto en internet, debes conocer cada uno de los marketplace que existe y ver cuál es el que mas se acomoda a tus necesidades.

Para aquellos que quieren vender una sola cosa, una vez

No todos los que venden en internet son comerciantes. Muchas de las publicaciones que se suelen ver en la red corresponden a artículos de personas que solo quieren concretar una venta específica, ya sea de un artículo nuevo o uno usado.

En este sentido, si te sientes identificado con este tipo de vendedor, es recomendable que utilices plataformas de venta online más sencillas, como Facebook Marketplace, Instagram Shopping o WhatsApp Business. Todas estas son bastante intuitivas y no requieren de pagos extra para funcionar.

No obstante, hay tipos de productos que conviene venderlos en plataformas especializadas, como los automóviles, por ejemplo. Al tratarse de artículos más costosos, que requieren de una descripción más detallada y más fotografías, sitios como Roodos pueden ser más indicados para publicarlos.

Plataformas indicadas para restaurantes

Tal como lo hemos mencionado, no todas las plataformas de venta online son indicadas para todo negocio. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, y fuentes de soda, no les conviene publicar en sitios en donde la venta al instante no esté garantizada.

En esta línea, es conveniente que aquellos que se dedican al negocio de la comida rápida opten por utilizar aplicaciones como Uber Eats, Rappi, Didi Food o Eatakate (primera aplicación de delivery 100% mexicana). Todas estas son apps que funcionan de manera similar.

Aquí cada local de comida tiene un perfil al cual los clientes con teléfonos móviles, tabletas y laptops pueden ingresar, con el objetivo de ordenar algo del menú. A través de estas apps pagan y esperan a que un repartidor exclusivo de la cadena de delivery vaya por su comida y se las entregue en una o dos horas.

Para comerciantes de artículos de todo tipo

emprendimientos

Aquellos que desean emprender o ya lo hacen vendiendo productos de categorías variadas como moda, tecnología, hogar, belleza, herramientas, entre otras, son los que más opciones de marketplace tienen para escoger.

Esto porque hay varias plataformas de venta online que engloban a una gran cantidad de categorías tales como MercadoLibre, Vibbo, Fiverr, Workana, Upwork, entre otras. En todas estas es posible crear una cuenta y comenzar a vender lo que uno quiera.

Si eres de aquellos que quieren emprender en alguno de estos sitios, es recomendable que publiques en más de uno a la vez, ya que así tienes la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de clientes. No obstante, también es aconsejable que optes por publicar en sitios con llegada a ciertos tipos de publico. Por ejemplo, si vendes maquillaje, busca un sitio de ventas en donde solo se venda ese tipo de artículos.

Vender en el extranjero no es imposible

Por otra parte, también existe un área del comercio electrónico que permite que cualquier empresa o emprendedor publique artículos que pueden ser vistos y comprados desde cualquier parte del mundo. La mayoría pide cierta comisión por esto, pero si se vende regularmente se convierte en un gasto mínimo comparado con la ganancia.

Los sitios más recomendados para esto son Amazon, Ebay y MercadoLibre, aunque dependiendo del lugar en donde te encuentres se pueden agregar otros marketplace. Tal es el caso de páginas como Aliexpress o Banggood, disponibles para vender en ciertos países.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top