Competencia para Netflix

AT&T combinará WarnerMedia con Discovery para crear un nuevo servicio de streaming

AT&T anunció el pasado 17 de mayo sus planes de fusionar su unidad de contenidos WarnerMedia, que incluye HBO, TNT, CNN y Warner Bros, con Discovery.

El acuerdo allana el camino para un nuevo gigante del streaming que podría competir con Netflix y Disney. AT&T pretende escindir los activos que adquirió cuando compró Time Warner por 85.000 millones de dólares en 2018.

AT&T recibiría 43.000 millones de dólares en efectivo, títulos de deuda y la retención de cierta deuda por parte de WarnerMedia en virtud del acuerdo propuesto, según una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa. Los accionistas de AT&T recibirán acciones que equivalen al 71% de la nueva empresa, y los accionistas de Discovery poseerán el resto.

La transacción, que ya ha sido aprobada por los consejos de administración de AT&T y Discovery, se espera que se cierre a mediados de 2022.

Un gran negocio para AT&T

En su presentación ante la SEC, AT&T dijo que esperaba que la nueva empresa tuviera unos ingresos en 2023 de unos 52.000 millones de dólares.

AT&T dijo que el acuerdo crearía al menos 3.000 millones de dólares en “sinergias de costes” anuales para la nueva empresa, lo que podría significar recortes de puestos de trabajo.

El presidente y consejero delegado de Discovery, David Zaslav, dirigirá la nueva empresa propuesta. Su consejo de administración tendría 13 miembros: siete nombrados por AT&T y seis por Discovery.

La compañía dijo que combinaría los activos de entretenimiento, deportes y noticias de WarnerMedia con los negocios de entretenimiento y deportes de Discovery para crear “una compañía global de entretenimiento de primer nivel”.

AT&T dijo que la nueva compañía sería capaz de invertir en más contenido original para sus servicios de streaming, crear nuevas oportunidades para los narradores subrepresentados y los creadores independientes, y crear más contenido de no ficción para la familia.

AT&T había planeado ampliar HBO Max internacionalmente, y la combinación con Discovery podría ser un gran impulso para esos planes. Discovery posee los derechos europeos de los Juegos Olímpicos y es propietaria de Eurosport.

AT&T, dirigida por John Stankey desde julio, ha experimentado un crecimiento constante de HBO Max desde su lanzamiento el año pasado. Ganó casi 3 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2021, con lo que el total de suscriptores asciende a 9,7 millones. La plataforma está preparada para ampliar su alcance más allá de los Estados Unidos, lanzando en América Latina el próximo mes. En total, HBO Max y HBO combinados tienen unos 64 millones de suscriptores en todo el mundo, frente a los 208 millones de Netflix.

Discovery gasta más dinero que Netflix en producción

Discovery Plus se lanzó en enero en el cada vez más concurrido mercado del streaming. La plataforma de streaming alberga 55.000 episodios de programas de marcas como HGTV, Food Network, TLC, A&E, History Channel y Discovery Channel, que emite cada año la popular serie “Shark Week”. Discovery Plus también ofrece contenidos de la BBC.

En una videoconferencia de prensa celebrada el lunes por la mañana, Zaslav dijo que, combinados, WarnerMedia y Discovery ya gastan más de 20.000 millones de dólares anuales en contenidos. Eso es un presupuesto anual de contenido mayor que el de Netflix, que dijo en abril que esperaba gastar alrededor de 17 mil millones de dólares en contenido en 2021.

Zaslav, que dijo que la compañía propuesta anunciaría un nuevo nombre en los próximos días, explicó que la razón de ser del acuerdo era crear “la compañía de medios de comunicación número 1 del mundo” inclinándose por las noticias, los deportes, el entretenimiento y los contenidos de no ficción.

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