Tips de innovación

Día Mundial de la Creatividad: Consejos para fomentarla y hacer crecer tu capacidad de innovación

En este día instaurado por la ONU para dar relevancia a la capacidad innovadora y la creatividad que tiene cada ser humano, te traemos una serie de tips para que puedas fomentar esta faceta y generar nuevas ideas para lo que sea que te propongas.

Cada año para estas fechas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el objetivo de poner de manifiesto la gran capacidad de innovación y creatividad que todos tenemos dentro de nuestra mente.

Sin embargo, en muchas ocasiones hay quienes manifiestan no ser para nada creativos. Lo cierto es que, hay algunos a los que les cuesta un poco más soltar ideas, pero no es un asunto de que no tengan la capacidad para hacerlo, solo que necesitan de más tiempo para hacerlo o de realizar más pasos antes de llegar a la idea final.

Ya sea que seas músico que necesite crear una nueva canción o un emprendedor en búsqueda de nuevos negocios, existen algunos consejos que puedes seguir para ayudarte a generar ideas nuevas más rápido. El primero que podemos darte, es que no pienses nunca que no eres creativo, ya que la creatividad vive dentro nuestro y a veces desatarla cuesta un poquito más.

Sé el más curioso

El primer paso para innovar en la vida es hacerse más preguntas que los demás, al igual que lo hace un niño pequeño, pero aplicado a temas más complejos. Por ejemplo, en el caso de un músico que quiere encontrar una nueva idea para una canción, una buena idea es preguntarse cómo lo hizo su grupo favorito para llegar a escribir varias de sus canciones, en dónde obtuvieron su inspiración o cuáles fueron sus vivencias personales que los llevaron a inventar una determinada pieza musical.

En el caso de los negocios, una buena idea para llegar a algo innovador es preguntarse cuáles son las necesidades que tienen las personas en la vida diaria, con el objetivo de resolver alguna de ellas mediante un emprendimiento.

Rompe con los esquemas habituales

Una persona creativa no puede enfocar su vida en realizar lo mismo todos los días, es alguien que debe siempre estar buscando cosas nuevas que hacer. Hoy en día, puede ser un poco complejo salir de casa debido a la pandemia, pero aún así hay muchas cosas nuevas que se pueden hacer dentro del hogar.

Leer un libro nuevo, ver una película, jugar con tu mascota, decorar un espacio de tu casa, probar una nueva comida, entre otras cosas, son ejemplos de cómo romper con la rutina en pandemia. Esto, mantendrá tu mente activa y fomentará tu creatividad en un gran porcentaje, ya que, al estar haciendo siempre nuevas cosas, nuevas ideas pueden aparecer.

Duerme bien y lleva una alimentación sana

comer bien

Otro aspecto que muchos olvidan a la hora de tratar de ser más innovadores, es que deben llevar una vida sana para tener una mente sana. Uno de los pilares para tener un cerebro sano es dormir la cantidad de horas correspondientes a nuestra edad y estilo de vida. Si duermes mal, es probable que siempre estés cansado y tu mente no sea capaz de desarrollar su creatividad al 100%.

Por otra parte, para tener una mente saludable la alimentación tiene mucho que ver. Si algo que comimos le afecta a nuestro cuerpo de manera negativa, es probable que nuestro cerebro tenga que trabajar en superar las dificultades que resultan de una mala alimentación y no tenga tiempo para ser creativa.

Investiga a los grandes creativos

No obstante, siempre es recomendable no estar solo al momento de generar nuevas ideas. En este sentido, es conveniente pedir la ayuda de algún cercano, pero también sirve consultar la historia de alguno de los hombres y mujeres más creativos de la historia.

En las librerías existen una gran cantidad de libros acerca de estas personas, incluso, muchos de ellos han sido escritos por los mismos protagonistas. También, está la posibilidad de ver algún documental o película inspirada en ellos. Conocer cómo es el modelo de los grandes innovadores de nuestro siglo puede ayudarte en gran medida a aumentar tu creatividad.

Toma un respiro de vez en cuando

Sin embargo, no debes olvidar la regla más importante de todas. Nunca te fatigues mentalmente en busca de una nueva idea, un nuevo concepto que ya no llegó. Si has estado mucho rato pensando y no llegas a buen puerto, es recomendable que descanses tu mente.

Una alternativa es dormir un rato, o bien, hacer algo totalmente distinto a lo que estás haciendo en el momento. A veces la mente trabaja en “piloto automático”, por lo que, si te pones a hacer otra cosa quizás la idea que estabas buscando llegue sola, como por arte de magia.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top