5G Latinoamérica

Las claves para la instalación del 5G en Latinoamérica

La nueva tecnología de red 5G es capaz de mejorar en gran medida el ancho de banda de la red actual. Una de sus particularidades es que es capaz de enviar datos a más de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, a diferencia del 4G que solo es capaz de mandar a una décima parte. ¿Qué necesitamos para que se implemente en nuestra región?

El 5G comprende una serie de mejoras al internet, que permitirían cosas como la utilización de vehículos autónomos, avances en la telemedicina, eventos deportivos con realidad aumentada, el desarrollo de ciudades inteligentes, entre otras cosas que mejorarían en gran medida la calidad de vida de la región.

Uno de los países más avanzados en procesos de implementación del 5G es Corea del Sur, país que cuenta con todos los aspectos técnicos para su próspero desarrollo, ya que desde 2019 se han hecho pruebas. Pero, ¿qué es lo que falta en América Latina para su llegada?

Por el momento, la región está a la espera de las asignaciones de espectro mientras las agencias gubernamentales, operadores de red y fabricantes, trabajan en equipo para garantizar el funcionamiento de una gran tecnología que tendrá gran relevancia en varias escalas de la vida diaria, tales como el trabajo y el ocio.  

No obstante, todo dependerá de la gestión que tenga cada país al respecto, la cual debe estar enfocadas a algunas claves en común.

¿Cuáles son las prioridades que cada nación debe tener en cuenta?

En primer lugar, lo básico para que funcione esta tecnología es que se invierta en antenas 5G, torres que tienen la capacidad de mover una gran cantidad de datos de internet a una velocidad nunca antes vista. Las 4G podrán seguir existiendo, pero lo más probable es que se utilicen para procesos que requieran menos velocidad.

En segundo lugar, tiene que darse cabida a espectro. El espacio en donde se desempeñará el 5G, compartirá lugar con la red 4G, por lo que los Gobiernos deberán invertir para que ambas tecnologías puedan convivir sin mayor problema.

Por último, cabe destacar que una clave tiene que ver con la topografía de las ciudades, por lo que el Estado deberá cerciorarse que esto no impida la libre circulación del 5G. En un inicio podría significar un problema, pero en el futuro no, debido a que el internet se entregará de forma satelital.

¿Qué novedades traerá el 5G a Latinoamérica?

Una de las desventajas de nuestro territorio, en comparación con otros continentes, es que la velocidad de conexión en promedio en Latinoamérica es muy baja. Esto ha provocado que novedosos servicios de streaming como el del rubro de los videojuegos, aún no pueda llegar hasta aquí.

Sin embargo, la red 5G mejoraría en gran forma esto, ya que el ancho de banda se expandiría a tal punto de que si una persona deseara compartir datos a un millón de personas al mismo tiempo, sin ninguna dificultad lo podría hacer. De forma técnica, la velocidad de esta red es 20 veces más rápida y casi no tiene latencia, algo que los videojugadores van a agradecer.

En el ámbito de la salud esta tecnología permitirá, por ejemplo, que un médico pueda monitorear a un paciente a una gran distancia, con los implementos necesarios y la ayuda de un paramédico que visite al paciente. Hasta exámenes podrían ser tomados a distancia.

VR

El rubro del entretenimiento es el que más espera este cambio

Pero sin duda, lo más mediático del cambio que significaría cambiarse a la red 5G, es que contribuiría de gran forma a la industria del entretenimiento. Ya lo mencionamos con los videojuegos, pero el alcance de posibilidades puede ser aún mayor.

Por ejemplo, los avances tecnológicos podrían contribuir al desarrollo de eventos en vivo que puedan ser disfrutados con realidad virtual. Así, por ejemplo, un partido de fútbol podría ser visto tal cual como si estuviéramos en el estadio. También sería una experiencia interesante en conciertos musicales.

Al final, lo que se quiere conseguir con esto es que se desarrollen verdaderas ciudades inteligentes, en donde varios de sus elementos de conecten a una gran red que interactúe entre sí, mejorando la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, para dar a entender mejor esto, en el futuro imagínate caminando en la calle y que en los anuncios que aparecen en los paraderos de autobús, muestren publicidades con tus preferencias, ya que pudieron acceder a tu historial de búsqueda en Google.

Las posibilidades son infinitas, todo dependerá de la creatividad de las compañías tecnológicas.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top