riesgos económicos Latinoamérica

Los riesgos económicos que puede correr Latinoamérica en 2021

A pesar de que los procesos de vacunación en los países de esta región han logrado establecer una cuota de esperanza, en el año que comienza pueden presentarse ciertos riesgos que ralentizarán la recuperación a nivel económico.

En algunos países de América Latina, tales como México, Chile y Argentina, han iniciado campañas de vacunación, que pretenden terminar con una pandemia que sigue provocando desaires económicos en la actualidad.

Sin embargo, aunque el panorama para 2021 se nota algo más favorable que el año anterior, siguen existiendo dudas acerca de cuál es la forma en que se reactivarán los empleos, factor muy importante para todos los ciudadanos y que se ha visto entramado por los planes de desconfinamiento preventivo.

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año la economía de la región crecería en un 3,7%. No obstante, según varios expertos, hay algunas cifras que tardarán en mejorar, tales como el mismo empleo y la pobreza. Según las predicciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el nivel de desempleo podría llegar al 11,2% en 2021.

Teniendo esto sobre la mesa, ¿cuáles son los riesgos que corre Latinoamérica este 2021 a nivel económico? Aquí te los comentamos.

No se sabe que pasará con la pandemia y las vacunas

Uno de los mayores riesgos que enfrentará la región es que no se sabe a ciencia cierta cuándo terminará la pandemia. Según lo establecido por Cepal, en 2021 podrían mejorar las cosas en la primera mitad del año, debido a que las restricciones de movilidad serían menores.

De igual forma, se supone que durante este año el proceso de inoculación de la población a través de vacunas tendrá un gran avance. Sin embargo, de no producirse ninguna de las dos cosas, las proyecciones de Cepal no tendrían cabida en 2021.

Disminución o retiro de los estímulos monetarios y fiscales

Los bancos centrales de muchos países latinos, han tomado medidas que tienen que ver con incentivar estímulos fiscales. La eliminación o disminución de estos incentivos, podría provocar graves efectos en América Latina.

Es por esto, que desde Cepal han recomendado mantener estas ayudas bancarias, para que las políticas bancarias sigan permitiendo que haya liquidez a nivel mundial.

Una crisis financiera mundial empeorada

Algo terrible para Latinoamérica, sería que la crisis que ahora se encuentra más controlada, empeorara de alguna forma. El crecimiento de nuestra región depende de cómo se comporten los mercados a nivel mundial.

Un empeoramiento de la economía mundial, podría provocar, por ejemplo, que los países más pobres de sector no tengan acceso a financiamiento, considerando que durante este tiempo varios han aumentado su nivel de deuda para apalear los efectos de la pandemia.

Además, otro factor de riesgo vendría de la mano de los inversores, los cuales ante situaciones de crisis como la que actualmente sucede, buscan refugio en las monedas más estables, lo que devalúa fuertemente a las más emergentes, como las latinoamericanas.

Una caída en el valor de los productos de primera necesidad

Algo que se espera con ansias, es que el valor de ciertos productos básicos como frutas y verduras, suban su valor en 2021. Si esta estimación no se llegara a cumplir, también América Latina se vería afectada.

Esto sucede porque los países, en especial los de Sudamérica, son líderes de exportación en cuanto a este tipo de productos. Una caída en su valor, disminuiría las posibles ganancias que se obtienen al comercializarlos.

conflictos latam

Las tensiones políticas y sociales

La situación política de varios países no está tranquila. No es solo un asunto económico, ya que en varios países existe un descontento por parte de la población en cuanto a temas difíciles de tratar como el aborto, la corrupción, el machismo, la educación, entre otros.

Todos los conflictos geopolíticos que puedan ocurrir, también afectan de algún modo a la economía. La imagen que proyecta un país hacia fuera, puede influir en el valor de su moneda, de sus productos, de sus inversiones, ente otras cosas.

Esto sin duda representa un gran riesgo para nuestra región, considerando que en el último tiempo, prácticamente todos los países han presentado varias protestas y conflictos políticos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top