países con más caída en su PIB

Las 3 economías latinoamericanas más afectadas en 2020

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el año que recién pasó registró una de las mayores contracciones de la economía a nivel mundial, algo que no sucedía así desde 1946. Para América Latina el asunto no ha sido nada fácil. Venezuela, Perú y Panamá registran las mayores caídas.

Según datos entregados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nuestro territorio ha presentado la mayor caída respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), cosa que no sucedía en más de un siglo. El mismo organismo ha señalado, que analizando una serie de datos, es posible afirmar que esta región ha sido la más afectada del mundo emergente.

Esto fue algo que se agudizó con el coronavirus, pero los países latinos ya venían enfrentando duras cifras desde antes. El crecimiento experimentado por la región solo alcanzó en 0,3% en promedio en el periodo transcurrido entre 2014 y 2019.

Sin embargo, aunque la disminución de la actividad económica global tocó a varios países de Latinoamérica, la crisis fue más aguda en ciertas naciones. Hoy te contamos cuáles son.

Venezuela y una reducción del 30% en su PIB

Uno de los países que viene hace años enfrentando una aguda crisis económica es Venezuela, y por lo tanto, la pandemia del coronavirus ha afectado de mayor forma a esta nación. Según los datos entregados por la Cepal, su economía cerró el año con una caída del 30%, la más fuerte de todos los países de la región.

Igualmente, como ya se ha mencionado, este efecto no solo se relaciona con la pandemia actual, ya que Venezuela viene enfrentando siete años consecutivos contracciones económicas.

Dentro de las causas que explican el mal momento de la economía venezolana, están la escasez de combustible a pesar de las ricas fuentes de petróleo que tiene el país, además de las duras sanciones que han puesto Estados Unidos sobre el país, que empeoraron con el mandato de Donald Trump.

A pesar de que según la Cepal, se espera que en 2021 varias economías latinoamericanas experimenten una recuperación, Venezuela no entraría en este grupo, ya que por el contrario, vería una reducción del 7% de su PIB en el año entrante. A diferencia del sondeo realizado por esta organización, Torino Economics ha establecido que la caída de la economía venezolana no fue tan fuerte, sino que fue del 24,7%.

bandera peruana

La economía peruana se redujo en un 12,9%

La segunda economía más afectada de 2020 fue la de Perú, país que a diferencia de la anterior nación de la lista, mantuvo un crecimiento constante a nivel económico en 10 años seguidos. Sin embargo, igualmente sufrió una caída del 12,9% de su PIB, lo que lo convierte en uno de los países más afectados de todo el mundo.

Dentro de las razones que explican esto, esta que se experimentó una caída en el PIB de los socios comerciales de Perú, lo que afectó gravemente la demanda externa. Además, dentro del país se vivió una disminución de la demanda por parte de la ciudadanía, encerrada en casa producto de la pandemia, lo que provoca menos gastos por parte de ella.

Otro de los factores que ha expuesto la Cepal, es que en Perú se vivió una fuerte paralización industrial a causa del confinamiento que obligatoriamente tuvieron que tomar muchas empresas, lo cual se extendió de forma prolongada. Torino Economics, también ha señalado que en este país afectó la interrupción de varios proyectos de inversión y de exportación, sumado a la disminución del valor de las materias primas.

bandera panameña

El último de la lista. Panamá con un -11%

Al igual que Perú, Panama venía de un importante crecimiento económico, ya que entre 2010 y 2019, protagonizó un aumento en promedio de 6,2%. Lamentablemente, en 2020 su economía se contrajo en un 11%, convirtiéndose en la tercera más afectada de América Latina.

Además de las típicas medidas de confinamiento que afectaron a otros países, en Panamá afectó también el porcentaje de exportaciones cayó en un 23,7%, comparado con las cifras de 2019. Por otra parte, los ingresos relacionados al turismo se vieron duramente afectado, algo que aporte en gran parte a la economía del país.

Según la Cepal, se avizora que este año que llega Panamá logre un crecimiento del 5,5% de su PIB, provocado por el aumento gradual de las actividades económicas.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top