Cómo aprender piano

Dia Mundial del Piano: Consejos para aprender a tocar con más facilidad

Hoy se celebra el día de este popular instrumento que por siglos ha sido interpretado por grandes músicos de la historia como Mozart y Beethoven. Es por esa razón que muchos han intentado dominarlo, pero no saben que técnicas ocupar para hacerlo. La paciencia y la práctica diaria son la clave.   

Poco importa la edad que tengas, lo cierto es que uno de los retos más complejos es intentar aprender a tocar un instrumento, en especial el piano. Al igual que todo pasatiempo o afición, el tiempo que debe dedicarse para aprender todo lo relacionado a este instrumento es bastante largo, pudiendo llegar a superar los dos años. Es por esto que muchos de los que emprenden la aventura de aprender piano, no superan la barrera de los dos o tres meses y desisten.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que, en este Día Mundial del Piano, te traemos una serie de consejos que te ayudarán a lograr la meta de dominar este complejo y clásico instrumento, capaz de servir de base para cualquier estilo musical.

Antes, ¿sabes por qué hoy es el día de este instrumento? En 2015, el pianista alemán Nils Frahm propuso esta fecha por tratarse del día número 88 del año, lo cual se relaciona con la cantidad de teclas que tiene un piano común.

Busca un mentor que te enseñe

Como todo hobby, para adentrarse en el mundo del piano lo mejor es encontrar a un mentor o profesor que te ayude a aprenderlo. Si tienes la posibilidad de pagarle a un músico para que te enseñe sería fantástico, pero debes saber que actualmente no es necesario pagar dinero para aprenderlo. La gran cantidad de tutoriales presentes en internet, ya sea en formato escrito o de video, pueden ser suficientes para dominar este bello instrumento.

La constancia es la clave

Cualquier instrumento musical necesita de mucha paciencia y constancia para aprenderlo, en especial el piano. La mayoría de las guías de este instrumento, incluyen una serie de pasos que deben ser practicados a diario, semana a semana. La idea es ir consiguiendo una serie de metas a cumplir en determinados periodos de tiempo, para ir consiguiendo cada vez más fluidez en los movimientos con las manos.  

Uno de los mejores consejos que podemos darte, es que en vez de practicar una hora seguida a la semana, dediques unos 10 minutos al día. Esto significará sin duda un progreso más rápido.

Transmite calma a tus manos y muñecas

Uno de los errores más frecuentes en los novatos, es que no logran mantenerse relajados mientras tocan el piano, lo que se transmite a su manos y muñecas. Teclear demasiado fuerte no es algo que vaya a mejorar tu técnica, por lo que es recomendable que tomes un respiro antes de comenzar a practicar.

¿Cómo disminuir la tensión? Trata de practicar de forma lenta inicialmente, para dar fluidez a tus movimientos y liviandad a tus manos. Luego, comienza a darle más velocidad a tu interpretación a medida que vas mejorando. Una mejor forma de conseguir esto es relajando tus hombros y la parte superior de tus brazos.

No te apresures en aprender muy rápido

Paciencia para aprender

Quizás este es el error más frecuente en todos aquellos que quieren aprender piano. El querer aprender en un periodo corto de tiempo es una meta imposible de lograr, salvo que tengas un don natural como Mozart o Beethoven.

En este sentido, volvemos a recalcar que la paciencia en una de las cosas que deberemos de cultivar para aprender todos los aspectos de este instrumento, obviamente guardando las distancias con aquellos que deciden estudiar profesionalmente.

El mejor consejo para esto es que si eres más impaciente, dediques un tiempo mayor a diario para aprender este instrumento. En vez de dedicar 10 minutos diarios, podrías dedicar 20 o 30 min. Sin embargo, ten en cuenta que el cerebro también debe descansar, por lo que los excesos nunca le vendrán bien. Además, está comprobado que nuestro cerebro no puede aprender cosas tan rápidamente, por lo que dale tiempo al tiempo y mantén un calendario de aprendizaje con un ritmo que puedas manejar.  Quien sabe si el día de mañana eres el próximo prodigio del piano.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top