Peligro por nueva cepa en Brasil

La OMS declara emergencia en América Latina por la nueva cepa de coronavirus aparecida en Brasil

La Organización Mundial de la Salud fue clara en afirmar el peligro que ha surgido con la nueva variante del coronavirus hallado en el país carioca. El principal problema que mantiene esta nueva cepa, por lo que se ha estudiado preliminarmente, es que es capaz de evadir los anticuerpos del individuo e infectarlo de igual forma. Sin duda, un grave problema que podría afectar la implementación de las vacunas.

Durante esta jornada, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue enfático en señalar que en Latinoamérica hay una emergencia grave producto del hallazgo de una nueva cepa de coronavirus procedente de Brasil, la cual ya se encuentra esparcida en casi todo su territorio.

En palabras del directivo de la institución no gubernamental, esta situación es muy seria, por lo que reviste una gran preocupación, en donde Brasil tiene una responsabilidad muy grande para tomar las medidas necesarias para combatir el avance de esta nueva variante, mientras se procede a la correcta vacunación de la población.

Por otro lado, señaló que no solo la responsabilidad recae en el país carioca, ya que también sus vecinos deben tomar medidas de seguridad. Esto no solo incluye a sus vecinos geográficos, sino que a toda América Latina. “Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”, especificó Adhanom.

Chile, uno de los primeros países en tomar medidas

Dentro de los países que conforman este continente, Chile ha sido uno de los más activos en la prevención del coronavirus. Además de ser protagonista de una de las mejores campañas de vacunación en el mundo, casi a la par con Israel, el Ministerio de Salud de ese país ha informado que fortalecerán las restricciones para los viajeros que provengan desde Brasil.

En este sentido, la subsecretaria de Salud de ese país, detalló que los turistas que lleguen al Aeropuerto de Santiago, tendrán que realizarse obligatoriamente un examen PCR y mientras esperan su resultado, tendrán que internarse en una residencia sanitaria facilitada por el gobierno chileno para prevenir posibles contagios.

En el caso de que la persona esté contagiada, deberá permanecer un tiempo más prolongado dentro de la residencia sanitaria. En el caso de no presentar síntomas, en Chile se ha dispuesto un periodo de 14 días de cuarentena preventiva. Sin embargo, si la persona genera síntomas graves, deberá activar el seguro de salud que obligatoriamente debe poseer para ingresar a Chile y ser atendido en un recinto de salud.

La aparición de nuevas cepas ocurre en todo el mundo

Uno de los factores que más inquieta a la comunidad científica internacional, relacionado con la gran ola de casos de coronavirus en Brasil, es que varios de los contagiados se han infectado con variantes del COVID-19 original, las cuales se presumen que podrían ser mucho más contagiosas.

Del total de 27 estados brasileños, en al menos siete se han registrado nuevas cepas del virus. En Amazonas, Pernambuco, Río de Janeiro, Ceará, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, es donde más casos se han encontrado, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). La situación que más preocupa, es que todos los hospitales y recintos médicos de esas zonas están verdaderamente colapsados, en especial los de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Desde Fiocruz, ha establecido que más del 50% de los casos positivos registrados en estos tres estados, contienen material genético de las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Esta última, denominado por los científicos como P.1, se originó en Amazonas y ya se ha esparcido por todo el territorio brasileño.

El peligro del coronavirus brasileño

Cepa brasileña

Desde diferentes instituciones científicas de Brasil, se han referido al tema, señalando que el problema de contagios en el país puede estar altamente relacionado con la aparición de esta nueva y contagiosa cepa. Lo que partió en Amazonas, tuvo la capacidad de propagarse por todo el territorio.

La principal preocupación que se desprende de esta nueva variante del coronavirus, es que es que, según diferentes estudios, es capaz de pasar por alto los anticuerpos que generó una persona que ya se contagió de coronavirus o que fue vacunada, infectando de igual forma al individuo. Si esto efectivamente es así, el desarrollo de nuevas vacunas será altamente necesario.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top